Noticias

Toda la verdad sobre la disponibilidad del Zinc

La consecuencia de una mala nutrición con Zinc en los seres humanos radica directamente en el consumo de productos agrícolas deficientes de este elemento, y es un  tema desconocido por la población en general.

La realidad del status del Zinc en muchos de los suelos de México se encuentra entre un nivel apenas medio, hacia los niveles más bajos, donde prácticamente se asegura que muchos de los cultivos producidos manifiestan o pueden manifestar deficiencias de Zinc. Es importante recordar que aun sin manifestar síntomas visuales de deficiencia de Zinc, los cultivos pueden reducir sus rendimientos hasta en un 20 %.

¿Por qué hay tanta deficiencia de Zinc?

Entre los principales factores se encuentran:
a) Mayores exigencia en los potenciales de rendimiento en los cultivos

b) Nula aplicación de Zinc al suelo

c) Uso de fertilizantes NPK con mayor grado de pureza.

Las características físicas, químicas y biológicas de los suelos, también determinan fuertemente una mayor o menor concentración de Zinc.

En los suelos arenosos, como sucede en las costas del país y muchas regiones de la zona norte, los niveles de materia orgánica suelen ser muy bajos debido a una elevada tasa de mineralización de la materia orgánica. A mayor nivel de materia orgánica la disponibilidad del Zinc en el suelo es mayor, mientras a menor nivel de materia orgánica el resultado es inverso.

En general, las zonas de clima cálido, sobre todo las desérticas, contienen bajos niveles de materia orgánica; y como ya se ha señalado, esto también sugiere deficiencias de Zinc en el suelo. La aplicación de Zinc en estos suelos es prácticamente  necesaria para solventar altos rendimientos en los cultivos.

Relación del Zinc y el pH

Aunque se habla de una mayor disponibilidad y absorción de Zinc a valores de pH con tendencia ácida, en muchos casos esta afirmación no es tan cierta, ya que en suelos ácidos también se hace frecuente la deficiencia de Zinc.

Por ejemplo, en suelos tropicales ácidos, una de las principales causas que origina la deficiencia de Zinc es la lixiviación o lavado por altas precipitaciones; de igual manera, los suelos de textura fina y con baja actividad biológica hacen poco disponible  el  Zinc  en  el  suelo.

Sin embargo, suelos con altos niveles de carbonatos (CO3) y tendencia alcalina, también son pobres en Zinc. En pocas palabras la deficiencia de Zinc en México, ocurre tan frecuentemente en los suelos ácidos como en los alcalinos.

Estrategias de prevención

La aplicación de CalBoZinc es una de las formas de prevenir y corregir deficiencias de Zinc gracias a su alta concentración, quelatación y sinergia.

El Zinc por sí solo tiene poca movilidad dentro del floema pero gracias a su combinación tanto con  Boro como con Calcio, se realiza una sinergia que activa su transporte y asimilación dentro de la planta. Conoce aquí más de CalBoZinc de Protecin.

Teléfonos (686) 561 0912  - (686) 562 0436  -  info@protecin.com.mx
Promotora Técnica Internacional  S.A. de C.V. Todos los derechos reservados. 2017.
Av. Juan Escutia No. 575, Col. Pro-Hogar C.P. 21240, Mexicali, Baja California.

Web Marketing & Design