NOTICIAS

Huang Long Bing (HLB)
Cómo ataca dentro de la planta

El Huang Long Bing (HLB) o Dragón amarillo es considerado como la enfermedad de mayor impacto económico en la citricultura mundial y es una seria preocupación para los productores de cítricos.

La enfermedad ha tenido un avance rápido y se reportada en varias zonas citrícolas del país. En México desde 2010, ocasionó  una importante disminución en la productividad de los cítricos, por ejemplo Colima, que paso de 17.8 toneladas producidas por hectárea en 2010 a 12.6 toneladas por hectárea en 2016 (SIAP, Sagarpa).

¿Cómo trabaja en HLB dentro de la planta?

La enfermedad es trasmitida de forma persistente por el psílido asiático de los cítricos (Diaphorina citri). Este insecto adquiere la bacteria cuando se alimenta de árboles de cítricos u hospederos alternativos enfermos y la trasmite a árboles sanos.

El agente patogénico asociado a los síntomas de esta enfermedad es una bacteria, candidatus liberibacter asiaticus, la cual se encuentra solamente en el floema de la planta y es sistémica.

El virus del HLB causa una acumulación de sustancias como almidón en el floema, dificultando la translocación de los productos de la fotosíntesis, lo cual provoca pérdida de vigor así como la muerte productiva y fisiológica del árbol.

Al principio de la infección, pueden observarse una o más ramas amarillas sectorizadas en la planta. En las hojas puede observarse un moteado asimétrico, síntoma típico de la enfermedad, el cual se caracteriza por la presencia de áreas verdes y amarillas, presentando una asimetría cuando se comparan los lados opuestos de la nervadura central de la hoja, que en ocasiones pueden confundirse con deficiencias nutricionales.

¿Qué  medidas tomar?

Como la enfermedad no tiene cura y afecta a todas las especies cítricas, el manejo es preventivo, complejo y puede resultar muy costoso, por lo que requiere de estrategias integradas que incluyan uso de material de propagación certificado, eliminación de las plantas enfermas y el uso de insecticidas eficaces para el control del insecto vector en viveros, plantaciones, y plantas hospedantes.

Protege tu cultivo con Aval200SP®

Dentro de las estrategias de carácter químico, se recomienda empezar con aplicaciones de productos sistémicos como Aval200SP®, insecticida sistémico de doble acción (acropetala y basipetala) que actúa por ingestión y contacto causando la muerte del insecto.

Una opción para su aplicación es durante la temporada en la que los flujos vegetativos son menores, esto con el propósito de romper el ciclo vegetativo del insecto. Aval200SP® cuenta con registro de efectividad para cítricos, lo que lo convierte en una opción segura y eficaz contra la Dhiaphorina y la propagación del HLB.

Si quieres más información de Aval200SP® puedes pedir información aquí.

 

 

Fuente

Teléfonos (686) 561 0912  - (686) 562 0436  -  info@protecin.com.mx
Promotora Técnica Internacional  S.A. de C.V. Todos los derechos reservados. 2017.
Av. Juan Escutia No. 575, Col. Pro-Hogar C.P. 21240, Mexicali, Baja California.

Web Marketing & Design