Noticias

5 Funciones del Boro que debes conocer

El boro junto a otros elementos es fundamental para el desarrollo del cultivo, sin embargo, el papel que juega en la productividad de la planta es más importante de lo que imaginas. A continuación te describimos 5 funciones del boro que tal vez no conocías:

  1. Polinización significa producción, y el boro es polinización.

El boro promueve el crecimiento del tubo polínico, y es necesario en altas concentraciones para su formación, influyendo positivamente en el crecimiento del mismo y ayudando en una mejor germinación del polen.

  1. El boro es pared celular y fomenta un buen desarrollo del cultivo.

El boro forma parte de la estructura de la pared celular, influyendo directamente sobre el desarrollo de los cultivos, se ha encontrado hasta un 50% de boro en la pared celular. Una pared celular fuerte se traduce en una planta mejor desarrollada, más productiva y resistente a condiciones adversas como el clima o ataques patógenos.

También desempeña un papel fundamental al mantener la integridad de la membrana plasmática, ya que, en tejidos deficientes de boro, la actividad de la enzima ATP disminuye significativamente.

  1. Alto rendimiento es evitar situaciones de estrés, el boro no debe faltar.

Con deficiencia de boro los cultivos forman compuestos fenólicos. Estos fenoles y el aumento de la actividad de una enzima llamada “polifenol oxidasa” con llevan a la formación de compuestos intermedios altamente reactivos potencialmente dañinos para las membranas, y por tanto, para la planta.

  1. Boro, ¿móvil o inmóvil en la planta?, sus implicaciones.

El boro puede ser móvil e inmóvil en la planta. Su movilidad está restringida a las especies que utilizan “polioles” (azúcares simples) como un metabolito fotosintético primario (manzano, peral, albaricoque, apio, vid, olivo, durazno y granada). Por el contrario, en especies en las cuales el boro es inmóvil, que es el caso de la mayoría de los cultivos, se trasloca mediante el flujo de la traspiración y una vez que entra en la hoja permanece allí, acumulándose en partes terminales de las venas de las hojas.

  1. El suelo suministra boro, entender su dinámica es fundamental para la nutrición.

La mayor parte del boro presente en los suelos se encuentra en formas no disponibles, mientras que la fracción asimilable por los cultivos generalmente es inferior al 5 % del boro total. El pH es un factor relacionado directamente con la forma presente en el suelo, con pH menor de 7 predomina la forma de ácido bórico (H3BO3), si el pH es mayor de 7 predomina la forma de anión borato B(OH)4, es decir, su disponibilidad para los cultivos se reduce al incrementarse el pH del suelo.

Su interacción con otros elementos también afecta su disponibilidad. Las altas dosis de fertilizantes nitrogenados reducen la asimilación de boro cuando éste se encuentra en niveles bajos en el suelo. También se ha encontrado antagonismo con potasio, magnesio, hierro y molibdeno cuando éstos se encuentran en altas concentraciones en el suelo. Por el contrario, el boro actúa mejor en presencia de elementos como el Calcio y el Zinc.

Diagnóstico de la deficiencia de boro, ¿dónde buscar?

El diagnóstico de la deficiencia de boro en los cultivos dependerá si es móvil o inmóvil en determinada especie. Cuando es inmóvil en la planta se recomienda muestrear los tejidos en desarrollo. Cuando el boro es móvil, las hojas maduras o el tejido en crecimiento son lugares apropiados para el muestreo.

La forma recomendada de utilizar el Boro

Para una adecuada nutrición de boro es recomendable aplicarlo en conjunto con calcio y zinc, elementos que potenciarán el efecto del boro y lograrán que la planta se active efectivamente.

CalBoZinc® de PROTECIN es una formulación balanceada a base Calcio, Boro y Zinc altamente quelatados, esto garantiza mayor aprovechamiento y un mejor desarrollo tanto de la planta como de los frutos.

Si quieres conocer más de cómo trabaja CalBoZinc y los resultados que puedes obtener, da clic aquí

Teléfonos (686) 561 0912  - (686) 562 0436  -  info@protecin.com.mx
Promotora Técnica Internacional  S.A. de C.V. Todos los derechos reservados. 2017.
Av. Juan Escutia No. 575, Col. Pro-Hogar C.P. 21240, Mexicali, Baja California.

Web Marketing & Design