NOTICIAS

3 Causas del desequilibrio nutricional en las plantas

En esta vida hay que mantener un equilibrio en todo, comer poco o mucho, no dormir o dormir más de la cuenta, con las plantas pasa algo parecido. Con las plantas también hay que buscar un equilibrio, las limitaciones o el exceso de nutrientes se relacionan con el desarrollo de efectos negativos que repercuten en la vida y productividad de las plantas. Las causas de estos desequilibrios nutricionales pueden identificarse en tres formas:

  1. Bajo nivel de nutrientes.

Tenemos que analizar si el bajo nivel de nutrientes se debe al origen del suelo o si es provocado por un exceso de lixiviación, ya sea por percolación natural, riego inadecuado o bien, cultivo excesivo. Estos tres factores son causa de la degradación del suelo, y los elementos que presentan las mayores deficiencias por lixiviación son Nitrógeno, Fosforo, Molibdeno, Boro, Zinc y Magnesio.

  1. Nutrientes no disponibles.

Algunos nutrientes, aunque se encuentran en el suelo, no están disponibles para la planta debido a la baja solubilidad o inhibición causada por otros elementos. Este efecto se presenta generalmente con el Fósforo y Potasio, cuyas fórmulas más complejas son bloqueadas por el efecto de la salinidad o alcalinidad del suelo.

El pH del suelo afecta a la absorción de elementos, sobre todo en microelementos. Por ejemplo, en suelos alcalinos, las deficiencias más comunes se relacionan con Hierro y Zinc; mientras que en suelos ácidos, las deficiencias se presentan con el Calcio, Magnesio, Nitrógeno, Fósforo y Molibdeno.

  1. Exceso de nutrientes y toxicidad.

El factor de toxicidad es quizá el que afecta mayormente al desarrollo de cultivos, y sin reconocer las causas del desequilibrio resulta muy difícil corregir el problema.
Bajo condiciones salinas, las toxicidades más frecuentes se presentan con los Carbonatos de Calcio; Magnesio asi como sales de sodio,  mientras que en suelos ácidos están relacionadas con Manganeso y Aluminio. La mayoría de los suelos en zonas áridas o semiáridas presentan elevados contenidos de sales minerales, especialmente Sodio,  y Carbonatos de Calcio.

El efecto nocivo de estos elementos se puede concentrar en la zona radicular cuando no existe un drenaje adecuado o el agua de riego contiene elementos salinos.

Comienza la solución desde el suelo:

Para mantener el equilibrio nutricional comienza por eliminar los problemas de salinidad, de no hacerlo, cualquier inversión que hagas solo será momentánea y poco efectiva porque el problema aún persiste.

El único corrector de sales en el mercado realmente efectivo es Arrasal®, un mejorador de suelos que lixivia las sales sódicas fuera del área radicular, permitiendo la asimilación de nutrientes. Además Arrasal® desdobla los carbonatos de calcio y magnesio, dejando estos disponibles como nutrientes.

Arrasal® trabaja como penetrante y dispersante de suelo, ya que lo descompacta floculando las partículas de arcilla, permitiendo mejorar la aireación y filtración tanto de agua como de oxígeno.

No te confundas, los mejoradores con base nutricional no corrigen los problemas de salinidad, sí aportan elementos, pero al poco tiempo las sales y carbonatos obstruirán su asimilación de nuevo.

Si quieres conoce más de Arrasal® de clic aquí

Teléfonos (686) 561 0912  - (686) 562 0436  -  info@protecin.com.mx
Promotora Técnica Internacional  S.A. de C.V. Todos los derechos reservados. 2017.
Av. Juan Escutia No. 575, Col. Pro-Hogar C.P. 21240, Mexicali, Baja California.

Web Marketing & Design